Observatorio Turístico del Chaco

Objetivos y acciones principales

 Elaborado por el Instituto de Turismo del Chaco (ITCH)

El Observatorio de Turismo del Chaco fue creado en el año 2020 y tiene como objetivo principal sistematizar la producción, análisis y divulgación de información estadística y de mercado en materia de turismo de la Provincia del Chaco, de forma que favorezca la toma de decisiones por parte de los diferentes actores del sector turismo.

 

Entre las principales acciones que se realizan de manera continuada desde el año 2020 se
encuentran:

  • Realización de Encuesta de Ocupación Hotelera del Chaco (EOHCH). Se realiza durante fines de semana largo, periodos especiales y datos mensuales. Metodología: encuestas telefónicas a establecimientos de las 3 regiones turísticas provinciales (Litoral, Centro- Sudoeste e Impenetrable). Evaluación ex ante (para obtener datos de reservas previas al periodo a medir) y ex post para conocer cuál fue la ocupación definitiva).
  • Encuestas para conocer los perfiles de demanda turística. Se realiza durante grandes eventos y fiestas populares en Chaco y en ferias y/o exposiciones institucionales en las que participe el ITCH en el resto del país. Metodología: encuesta presencial.
  • Informe Turístico Provincial: presentación de forma sintética y sistemática la evolución de las variables e indicadores relevantes de la actividad turística de la Provincia del Chaco a nivel global y desagregado por las regiones turísticas (ocupación hotelera, visitantes a la provincia durante fines de semana largo, visitantes a los parques nacionales de la provincia) a lo largo del mes o de la temporada. Informes: mensuales y trimestrales.
  • Capacitación a los municipios sobre la importancia de contar con datos turísticos de su localidad para la toma de decisiones (perfil de visitantes, ocupación hotelera, actualización de padrón hotelero local). Periodicidad: anual.
  • Sensibilización al sector privado del turismo de la provincia sobre la importancia de aportar datos reales de ocupación y visitantes a los establecimientos para a toma de decisiones (el observatorio respeta el secreto estadístico, por lo tanto, nunca presenta resultados que permitan identificar a un establecimiento en particular. Los resultados se presentan como municipio o región).
  • Participación en el Equipo Federal de Armonización de Estadísticas Turísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En comparación con el primer semestre de 2022, cuando había recibido 3.325 visitantes, presentó una disminución del 23,61% (variación porcentual interanual).

Descargas

Memorias 2020-2023

2020

2021

2022

2023

Informes Especiales