Naturaleza y Aventura

per person

Naturaleza Virgen. El Chaco, ¡redescubrilo!

El paisaje y la geografía chaqueña, marcan una impronta y nos regalan fotos y momentos únicos. Su verde, virgen y dominante, sus tonos marrones. Sus ríos, sus animales, sus aves y su monte, te harán vivir momentos inigualables. Un atardecer chaqueño será… de tus mejores recuerdos. ¡No te pierdas la oportunidad!

 

De sus principales íconos, los ríos Teuco, Bermejo, Bermejito Paraguay, Paraná y Negro son los que dominan el territorio chaqueño, con su propia identidad, caudal y diversidad de especies.

 

La Isla del Cerrito es el principal escenario del despliegue del río, con sus surcos y su historia de luchas y batallas, donde ahora reina la tranquilidad de un poblado en el que el tiempo parece detenido. Cada año, en septiembre, se viste de fiesta con el Torneo Internacional de la Pesca del Dorado.

 

Con sus caminos naturales y senderos ofrece un espacio para disfrutar del sol y del agua a la sombra de algún árbol. Es un sitio preferencial para quienes opten por paseos náuticos o por la práctica de pesca deportiva. La gastronomía en esta zona litoraleña del Chaco también se caracteriza por recetas elaboradas a base de productos del río.

 

A 111 km de Resistencia, la capital chaqueña, el monte cuenta con una reserva natural imponente. A cinco kilómetros de Capitán Solari, el Parque Nacional Chaco espera a los visitantes con sus paisajes diversos y su vida silvestre, invitando a realizar excursiones, tomar fotografías y acampar, ofreciéndose como una gran propuesta para disfrutar en la provincia.

 

El parque cuenta con servicios como un área de acampe con mesas, bancos, parrillas, baños y agua caliente; un Centro de Visitantes; y senderos pedestres, interpretativos, vehiculares y diversos miradores.

 

Otra opción, a menos de 20 kilómetros de Resistencia, es la Reserva Natural Los Chaguares la cual cuenta con 19 hectáreas de bosque nativo. Este territorio conservado, a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez, cuenta con tres senderos, uno de ellos posee una mayor intervención humana y se denomina Galería.

 

 

Parque Nacional Laguna El Palmar

 

Conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo, siendo la primera área protegida del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la Subregión Microsistemas y Planicies de Inundación del Complejo Bajo Paraguay.

 

Además de formar parte del sitio Ramsar Humedales Chaco, de más de 500 mil hectáreas, y proteger por lo tanto un sector con notable biodiversidad, el lugar tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, perteneciendo más tarde a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral.

 

Por el momento el área protegida se encuentra parcialmente abierta al público, permitiendo la visita a sectores determinados. Para consultas, contactarse a coloniabenitez@apn.gob.ar.

 

 

EL IMPENETRABLE: Naturaleza que vive

 

¿Imaginaste alguna vez conocer El Impenetrable de la mano de sus habitantes?, ¿descubrir la belleza de sus especies emblemáticas?, ¿ver en estado silvestre al tapir, al tatú carreta o al oso hormiguero?, ¿degustar los sabores de la gastronomía ancestral?, ¿aprender a tejer la lana con tintes naturales, la palma y el chaguar junto a las artesanas?, ¿descubrir los secretos del monte escuchando las historias de sus habitantes? El nombre deriva de las características de una flora espinosa y un monte seco y árido, de la complejidad de sus caminos que te desafían en cada kilómetro y de la escasez de agua propia de la región, que termina definiendo un territorio agreste pero atrapante.

 

Chaco conforma uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella.

 

El norte de la provincia invita al visitante a descubrir un océano verde y misterioso: El Impenetrable, donde las comunidades originarias y criollas dejan su impronta en cada rincón.

 

Con sus 128.000 hectáreas en el Parque Nacional El Impenetrable, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano. La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, son un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano.

 

El monte chaqueño, con su vegetación densa y espinosa, es habitado en sus alrededores por distintas comunidades y ofrece multiplicidad de culturas, idiomas, canto y danza, combinada con la cultura criolla de gran arraigo. Lo que te permitirá sumergirte en la naturaleza y tener un contacto increíble con comunidades locales, originarias y criollas, quienes son anfitriones en el territorio.

 

Con un ambiente y una biodiversidad únicos en flora y fauna, la naturaleza concibe su encanto particular. Alberga una gran diversidad de mamíferos; es refugio de cientos de especies de aves. En el corazón del monte chaqueño, la naturaleza convertirá cada travesía en una experiencia inolvidable.

 

La opción más agreste la ofrece el camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional y a la vera del majestuoso río Bermejo.

 

En el Paraje La Armonía es posible vivir una experiencia única al pasar la noche inmerso en el monte chaqueño pero resguardado en la comodidad de una carpa al estilo africano, el glamping El Bermejito te espera. Tres carpas fijas montadas sobre plataformas elevadas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río Bermejito y servicio de desayuno, son el lugar perfecto para descansar después de un día de intensas actividades. Las carpas cuentan con baños privados completos con duchas con agua caliente y el confort de las camas garantizan un buen sueño para seguir con los recorridos al día siguiente.

 

También, en el límite norte del Parque Nacional (lindante al área protegida), a 40 km del Paraje Nueva Población, y sobre el río Bermejo, se encuentra el glamping Los Palmares que cuenta con tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río Bermejo, más una carpa comedor. El servicio incluye todas las comidas y excursiones.

 

Para los amantes del avistaje de fauna, la navegación y el acampe en la naturaleza, la excursión náutica por el río Bermejo, desde el glamping Los Palmares hasta el Camping La Fidelidad (dentro del Parque Nacional), es la experiencia ideal para “vivir” este río salvaje y dormir en sus orillas luego de un día colmado de aventura y vida silvestre.

 

Conectate con la tranquilidad del monte chaqueño a través de actividades como paseos a caballo, en kayak, senderismo, observación de aves, interpretación de la naturaleza, paseos en bici y muchas más.

 

Ya sea por tierra, agua o aire, te esperamos en Chaco para que emprendas una experiencia única y movilizadora.

 

Prestadores turísticos del Impenetrable, están listos para recibirte y acompañarte a disfrutar de esta experiencia única. ¡Te esperamos!

 

Las principales localidades de base y acceso para llegar al PN El Impenetrable son Juan José Castelli, la cual cuenta con alojamiento de variadas categorías para que puedas hacer aquí, tu parada en “El Portal del Impenetrable”. Y Miraflores. ¡En ambas, su gente y sus servicios te esperan para comenzar la Experiencia Impenetrable!

 

Para más información, visitá elimpenetrable.org o Instagram: @destinoimpenetrable

 

Visitá nuestro catálogo de prestadores de servicios y venite