Capitán Solari – PN Chaco

En el centro de la provincia, en la localidad de Capitán Solari, se encuentra el Parque Nacional Chaco. Pertenece a la eco-región Chaco Húmedo, 15 mil hectáreas de monte donde se encuentran montes, sabanas, esteros y lagunas que, sujetas a épocas de lluvia y sequía, conforman los variados paisajes del primer parque chaqueño, cobijando a más de 300 especies de aves y resguardando el quebracho colorado que fuera explotado indiscriminadamente para diferentes usos desde fines del siglo XIX.

Gracias a la creación de esta área protegida en 1954, hoy podemos recorrer un enorme bosque dominado por esta especie tan preciada, mientras se puede avistar con facilidad una gran diversidad de representantes del elenco faunístico chaqueño.

Datos Útiles

Ubicación

Se accede al Parque Nacional Chaco partiendo desde la ciudad de Resistencia por Ruta Nacional Nº 16 y empalmando con Ruta Provincial Nº 9, para luego continuar unos 28 Kilómetros hacia el norte. Una vez en Colonia Elisa, recorrer otros 15 Kilómetros por camino consolidado hasta llegar a Capitán Solari, que dista 6 Kilómetros del parque.

Contacto

Parque Nacional Chaco – TEL (03725) 499161 chaco@apn.gov.ar

Atractivos

Estero Panza de Burro

Se pueden observar los distintos tipos de vegetación con los camalotes o los alzados, que son aquellos vegetales que logran tener sus raíces asentadas en el fondo pero sobresalen el nivel de las aguas. Saliendo del estero hay una extensa pradera donde se pueden encontrar ejemplares de quebrachos con una antigüedad superior a los 500 años. El río Negro forma numerosos madrejones y en ellos se generan riquísimos ambientes con aves acuáticas y también la presencia de rapaces. El parque consta de un centro de interpretación que representa el área operativa, tiene además un Sendero Peatonal que se desarrolla junto al Río Negro, las Lagunas Carpincho, Yacaré, la Ralera de Quebrachos y Laguna Panza de Cabra. Por los senderos de interpretación se pueden realizar saludables y recreativas caminatas. Algunos turistas optan por recorrer a pie los senderos vehiculares que son dos, aunque su transitabilidad depende de las lluvias. Ellos son: a) el sendero vehicular a las lagunas del norte (Yacaré y Carpincho), que recorre unos ocho kilómetros y posee tramos que se ponen en malas condiciones con lluvias fuertes, y b) el que conduce a la Laguna Panza de Cabra, cruzando por un sector de ralera con quebrachos.