Presidencia Roque Sáenz Peña

“La Termal” es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco.

Presidencia Roque Sáenz Peña es la cabecera del departamento Comandante Fernández, a 169 kilómetros de la capital de provincia, Resistencia. Capital Nacional del Algodón, sede de la Fiesta Nacional del Algodón, es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. Cuenta con una Universidad Nacional, lo cual la ha convertido en una de las ciudades universitarias de la provincia y con un Complejo Ecológico, recreativo y educativo, con reserva botánica, zoológica, vivero de especies forestales y ornamentales y un centro de recuperación de animales silvestres.

Además, Sáenz Peña te atrapa con la cultura del bienestar y del relax, con sus aguas termales, que invitan al visitante a renovar la mente y el espíritu, en el “Complejo Termal Doctor José Pavlotzky”.

Consideradas una de las mejores en cuanto a propiedades medicinales, las aguas termales se convirtieron con el paso del tiempo en un fantástico centro de atracción turística, cuyas bondades se complementan con una amplia oferta hotelera. Sauna, baños turcos, masajes, tratamientos estéticos y cosmetológicos, consuman la oferta termal, destacándose la atención personalizada que ayuda a lograr un estado de relajación capaz de eliminar definitivamente todo rastro de estrés.

Datos Útiles

Ubicación

Desde la capital chaqueña, por Ruta Nacional Nº 16 recorriendo un total de 173 kilómetros. Otra vía de acceso a la ciudad de Roque Sáenz Peña es la Ruta Nacional Nº 95, que la comunica al norte con la Provincia de Formosa y al sur con Santa Fe. -Clima La temperatura media anual es de 21.5ºC y la humedad relativa promedio anual es del 74%. El clima de Roque Sáenz Peña es del tipo clima subtropical húmedo sin estación seca (verano cálido). Suelen registrase en invierno temperaturas mínimas de por debajo 5 °C, y máximas en verano que superan los 44 ºC.

Atractivos

Museo Histórico

El museo está ubicado en la Asociación de Descendientes y Pioneros, ya que posee un colección de piezas de los primeros pobladores de la ciudad, a la que suman objetos que pertenecieron al viejo ferrocarril y la Colección Martinet de ciencias naturales, vasijas de los pueblos originarios, armas y el escudo utilizado por el primer contingente de Gendarmería Nacional que tuvo por destino la ciudad, ropa de los primeros pobladores, máquinas antiguas e incluso un caparazón de gliptodonte, un mamífero extinto del pleistoceno que fue hallado en la zona. Muy recomendable visitar el archivo fotográfico, que posee fotos de la familia del Comandante Fernández, fundador de la localidad. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 13:30 a 20:00 horas;domingos de 14:30 a 21:00 horas. Av. Sarmiento, Ensanche Sur.

Complejo Termal

En medio del microcentro de la ciudad de Roque Sáenz Peña, una cita obligada para todos los que recorran el interior chaqueño. El Complejo Termal posee 20 boxes individuales para baño de inmersión, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, flotario, piscina con hidromasaje, salas de descanso con vista a los jardines interiores, sanitarios y vestuarios, entre otras amenidades. Además ofrece tratamientos como masajes en diferentes formas, kinesiología y cosmetología. Servicios con masoterapia en el gabinete de kinesiología, y tratamientos de estética en el gabinete de cosmetología. El Complejo Termal está diseñado para que el visitante alcance un estado de relajación total. Clasificadas como clorosulfatadas, ricas en iones de sodio y potasio, en primer orden, y en calcio y magnesio, en segundo; ferruginosas y bicarbonatadas, las aguas termales que protagonizan este momento de satisfacción máxima, constituyen las únicas termas de toda la llanura chaco-paranaense, y están indicadas para más de 40 aplicaciones terapéuticas reconocidas científicamente, entre las que se cuentan dolencias óseas, dermatológicas, musculares y circulatorias. Se encuentra abierto al público todos los días de 6:30 a 11:30h y de 14:30 a 20:00 h. Brown 545 (C. P: 3700) Tel (0364) 443 3177; sp_terma@hotmail.com. Facebook: @complejotermalsp

Complejo Ecológico Municipal

Toda la diversidad de la flora y fauna del monte chaqueño protegidos en un espacio de recreación y aprendizaje para vivir a pleno el contacto con la naturaleza. En sus 150 hectáreas de extensión se encuentran el Parque Zoológico que alberga a más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 219 especies, la mayoría de ellas autóctonas del Parque Chaqueño y muchas de las cuales viven en semi-cautividad. El espacio destinado a la fauna ocupa una superficie de 25 Hectáreas, mientras que la Reserva Botánica cuenta con 20 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos. El Complejo posee además un parque de 25 hectáreas con mesas, parrillas, piscinas, sanitarios, agua potable, energía eléctrica, juegos infantiles, espacio para pesca recreativa en laguna, quinchos (que pueden ser alquilados a bajo costo) y almacén que ofrece desde bebidas gaseosas, carbón, galletitas, fiambres, sándwiches, encurtidos y chacinados, hasta artesanías. Esta permitido campamentismo diurno de 7 a 19 hs. Horario: Lunes a Domingos de 09:00 a 19:00 h. Teléfono: (364) 442 9660. Se accede por el kilómetro 1111 de la Ruta Nacional 95.​ El transporte público llega hasta la puerta del Complejo: hay que tomar la línea 2 en la Terminal de Ómnibus o en el centro de la ciudad.

Teatro Libertador General San Martín

Uno de los espacios emblemáticos de la cultura de Gral. José de San Martín, se encuentra junto a la Escuela de Teatro de la ciudad. Islas Malvinas y Saavedra.

Casa Cruz

La misteriosa Casa Cruz, que se halla ubicada en el sector norte de Sáenz Peña, a 4 kilómetros de la calle 51. Construida en el año 1945 por un búlgaro de nombre Naiden Ivanoff, quien llegó a dicha provincia, junto con su mujer y seis hijos, tiene la particularidad de haber sido diseñada en forma de cruz, rodeada por 4 aljibes y 12 diques, conformando (en forma más evidente desde la vista aérea) una imagen que hace alusión a este símbolo católico. La casa tardó seis años en ser construida pero fue habitada por la familia sólo por un año y medio; debieron abandonarla por los robos que sufrían con asiduidad. Más tarde, se utilizó la instalación para algunos emprendimientos que no perduraron y terminó pronto en el abandono total. Cuenta la leyenda que por las noches se oyen ruidos de un sulky por el camino y el chillido de la tranquera abriéndose. Los vecinos aseguran que es el espíritu de Don Naiden. Hace unos años el municipio decidió rescatarla para convertirla hoy en museo y camping. Abierto de lunes a domingo de 9 a 19:00 horas. Se encuentra a 5 km de la calle 51.

Museo Ferroviario

Inaugurado con motivo del marco del 103º aniversario de la fundación de la ciudad, el Museo Ferroviario Municipal General Manuel Belgrano es el primero de estas características en el Chaco. El museo cuenta con 2 vagones restaurados que dan cuenta de la tecnología y el diseño de la época, así como diferentes objetos que cuentan la historia del desarrollo de una herramienta tan fuertemente arraigada al desarrollo de Argentina durante la primera mitad del siglo XX, como lo fue el ferrocarril, símbolo de progreso y de la multiculturalidad saenzpeñense. Abierto todos los días de lunes a lunes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas en invierno, y de 8 a 12 y de 16 a 20 horas en verano. Entrada libre y gratuita. Calle 1 entre 2 y 0, Ensanche Sur.

Museo de la Fundación

Se ubica en el sitio donde sentó su campamento el Comandante Fernández, fundador de la ciudad. Exhibe trajes militares, planchas a carbón, máquinas de escribir, cuadros del reconocido artista local Menoldo Díaz, así como una réplica de los típicos almacenes de ramos generales que había en la zona a comienzos del siglo XX. Retoño del árbol histórico (Tipa) ubicado en Av. 1 entre 4 y 6 del Ensanche Sur. También allí se encuentra el árbol histórico, bajo cuya sobra sombra asentó su campamento el Comandante Fernández. Lunes a viernes: 8 a 12 y de 16 a 20 horas. Consultar por visitas sábados, domingos y feriados. Juan M de Rozas s/Nº Calle 1 entre calle 4 y 6 Ensanche Sur. Tel. (364) 443 1550; dirdeturismosp@hotmail.com

Parque Temático “Ciudad de los Niños”

Más de 11 hectáreas de juegos, emplazadas entre lagunas y paseos, este Parque fue diseñado con fines pedagógicos y de entretenimiento. Cuenta con sectores ambientados para recrear la vida en el campo y en la ciudad, así como una estación de trenes. Los juegos al aire libre y mecánicos invitan a los niños a recorrer y descubrir sus capacidades a través de la diversión. Abierto de martes a viernes de 8 a 11:30 y de 15:30 a 19:30 horas. Y sábados y domingo de 15 a 19:30 horas. Calle 21, entre 302 y 304, en diagonal a la Terminal de Ómnibus.

Casa de Cultura

Emplazada en una de las más tradicionales esquinas de Presidencia Roque Sáenz Peña, el edificio de Casa de Cultura fue antes de su refuncionalización la “Tienda Blanco y Negro”. Actualmente y producto de numerosas intervenciones edilicias, es el espacio que congrega a más de mil saenzpeñenses que cotidianamente transitan sus aulas y pertenecen a las dos escuelas que sostiene la Municipalidad: Escuela de Folklore “Menoldo Díaz” y Escuela de Música, Danza y Teatro “Emilio Fabre”. En Casa de Cultura tienen lugar aspectos destacados de la vida institucional, política y social de la ciudad. En Casa de Cultura se lleva a cabo la mayoría de las actividades educativas y culturales como clases regulares de alrededor de 15 disciplinas, capacitaciones mensuales y talleres esporádicos, así como espectáculos. Las paredes externas de la fachada cuentan con amplios ventanales que otorgan luz natural. Posee una ochava que se brinda a la comunidad para exposición y difusión de sus actividades. Cuenta con patio, parrilla, cocina y amplios baños. Abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas. San Martín (12) intersección con 9 de julio (9). Tel. (364) 443 8888.