Universo y Meteoritos

per person

El Cielo en suelo chaqueño / Campo del Cielo: Donde habita el Universo

La experiencia de visitar Meteoritos en Chaco, es inigualable. Única en el mundo. ¿Creíste alguna vez poder tocar un pedacito de cielo en la tierra, de más de 4000 años de existencia? En Chaco, te invitamos a hacerlo. ¡Te esperamos!

 

“Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual, hace aproximadamente 4.000 años, impactó un asteroide de alrededor de 840.000 kg. Como resultado de esa explosión en la atmósfera, fueron hallados allí dos de los meteoritos más grandes del mundo, denominados “El Chaco” y “Gancedo”.

 

Esta lluvia de meteoritos se produjo cerca de la localidad de Gancedo. Durante la visita podrán recorrer la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en lengua qom) donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas. Este parque temático y museo a cielo abierto dispone también de un Centro de Interpretación, único en el mundo, donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

 

El 30 de junio, es el Día Internacional del Asteroide. Todos los años se celebra el Asteroid Day, organizado por la Asociación Chaqueña de Astronomía, Astronor, el Municipio de Gancedo y el Gobierno Provincial. Es un evento dirigido a inspirar, involucrar y educar al público sobre los asteroides y su importancia. Actividades educativas y de concientización para alumnos de de las escuelas y colegios de la zona y también abiertas al público en general, experiencias varias relacionadas con la investigación in situ de las piezas que allí se encuentran. Caminatas guiadas a través del predio junto a observaciones astronómicas y gran presentación de números artísticos además de muestras de gastronomía regional.

 

La Fiesta Nacional del Meteorito, que se lleva a cabo en septiembre, tiene el objetivo de formar a la próxima generación de aficionados y profesionales en la materia y que los visitantes puedan conocer y disfrutar un momento único en su viaje.

 

Uno de los aportes más importantes para Campo del Cielo fue el realizado por William Cassidy, un científico norteamericano que combinó la disciplina con el espíritu aventurero. Desde la década del 60 llevó a cabo expediciones de investigación financiadas por la NASA en Campo del Cielo, llegando a descubrir junto a la Asociación Chaqueña de Astronomía los meteoritos más grandes del continente americano.

 

En 1969, Raúl Gómez fue el poblador que descubrió el Meteorito Chaco. En 1980 William Cassidy comenzó las excavaciones en el lugar y extrajo, con la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina, una gran masa de hierro bautizada como “El Chaco”, el segundo meteorito más grande del mundo, con más de 28 toneladas de peso.

 

Luego en 2016, la Asociación Chaqueña de Astronomía descubrió y desenterró otro gran meteorito metálico bautizado “Gancedo”, el cual pasó a formar parte del podio entre los tres meteoritos más grandes del mundo después del Meteorito Hobba, en Namibia.

 

Campo del Cielo despertó incluso el interés de los españoles entre los años 1500 hasta el 1700 aproximadamente, por haberse encontrado en la zona flechas con puntas metálicas, que alimentaron la idea que se contaba allí con una mina. En las búsquedas solo se encontraron fragmentos de hierro en estado puro. Como dato singular, también se puede destacar que, en 1811, en el entonces primer gobierno patrio, se envió una expedición que retornó con gran cantidad de hierro, utilizado para fabricar fusiles y cañones para el Combate de San Lorenzo.

 

Actualmente, Campo del Cielo está preparado para recibir grandes contingentes de visitantes y cuenta con un centro de interpretación didáctico, una torre de observación, plataformas elevadas para mejorar la experiencia de acampe y la exhibición de varios meteoritos en un recorrido al aire libre.

 

No te pierdas la posibilidad de acampar bajo un manto de estrellas junto a los meteoritos más grandes de América. La experiencia Meteoritos en Campo del Cielo te espera. ¡Único!

 

¡Encontrá en nuestro catálogo, las agencias de viajes que pueden ayudarte a armar tu viaje!