Parque Nacional El Impenetrable

En el Gran Chaco, los ríos Bermejo y Bermejito albergan al Parque protector de 128 mil hectáreas del legendario Impenetrable chaqueño. Su nombre guarda la clave de la diversidad de flora tupida y lo agreste de su extensión.

Guardiana de miles de especies y culturas antiguas, el área conserva animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté. Ideal para la realización de actividades de turismo aventura, cuenta además con una gran variedad de aves de importancia para la conservación que invita a realizar safaris fotográficos y actividades de avistaje.

Datos Útiles

Ubicación

Se ubica en el norte de la provincia del Chaco, en el centro de la zona conocida como El Impenetrable en el departamento General Güemes.

Clima

Semitropical continental —una variante cálida del clima tropical continental— relacionado con otros climas semitropicales. Se caracteriza por presentar una acentuada continentalidad, temperaturas elevadas todo el año (con posibilidad de presentar marcas superiores a 40 °C en cualquier mes), las que en el verano pueden llega a situarse por sobre los 45 °C. Como contraparte en invierno la mínima puede descender por debajo de 1 °C, lo cual oficia de baremo excluyente para las especies de plantas con alguna sensibilidad hipotérmica. La temperatura media anual es de alrededor de 22,5 °C.6​

El Ingreso

Al Parque Nacional, la estadía en y el acceso a los senderos son completamente gratuitos, deben coordinar previamente con la Intendencia del Parque Nacional Impenetrable su visita. RECOMENDACIONES PNI: • Se recuerda que deberá tener en cuenta que al visitar un Parque Nacional, se encuentra dentro de un área protegida con reglamentaciones propias en favor de la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. • Se recomienda llevar lo necesario para su estadía, incluyendo alimentos, puesto que el área no posee proveeduría. Especialmente tener en cuenta agua, repelente para insectos, ropa mangas largas y gorra. • Si bien el área protegida se encuentra abierta todos los días del año, se recomienda su visita en épocas de menores temperaturas y menor presencia de mosquitos, siendo ello de abril a octubre. INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE: A la fecha no cuenta con: agua, energía eléctrica, proveeduría (hay una en el Paraje de La Armonía) ni camping en el predio, por lo tanto, se deberá llevar los mismos para el consumo diario.

Actividades a realizar

Senderismo, avistaje de aves, picnic diurno, observación de fauna. Actualmente en inmediaciones del Parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno.

Servicios

Paraje “La Armonías”: (frente al acceso al control del parque) Se ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena, dispone mesas con bancos de tronco. Contacto: Sra. Zulma Tel. (364) 413 3322 y (364) 459 9260. Contacto: Sra. Nancy Tel. (364) 472 7532. Nueva población: esta a 50 km de Paraje La Armonía Gucci: Tel. (364) 415 6013. Raúl Palavecino: (364) 444 5679. Camping “Las Algarrobas”: baños, ofrecen desayuno (mate cocido), venta de miel, alquiler de kayak para navegar en río Bermejo.

Excursiones guiadas desde Miraflores

Marcelino Braun: Contacto en hotel Emmanuel. Tel. (364) 467 4806 y 4687011 Al parque Nacional El impenetrable: En camioneta 4X4. Horario de salida 8:00 horas, aproximadamente. Horario de regreso 18:00 horas. Aproximadamente. 1ª parada: “Ñato Cabana” 2ª parada: “Represa Yacaré” 3ª parada: “En casa de Zulema” 4ª parada: “Parque Nacional El Impenetrable” Servicio de: Desayuno, almuerzo, merienda y/o cena. Alojamiento Hotel Emmanuel. A los Coquitos: en camioneta 4X4: * Campamento a la vera del río * Avistamiento del cielo estrellado * Degustación de comidas típicas * Fotografía en el árbol Palo Borracho gigante * Avistamiento del nido y ave “jabirú”, avistamiento del “Oso hormiguero, quirquincho” * Pesca con devolución Servicio de: Desayuno, almuerzo, merienda y/o cena. Alojamiento Hotel Emmanuel y/o campamento Misión Nueva Pompeya: (ubicado a 16 km de Nueva Población) Propone una visita histórica, recorriendo las instalaciones de la antigua Iglesia Franciscana fundada en el año 1900. Actualmente allí las artesanas de la etnia Wichi ofrecen sus elaboraciones tradicionales. Servicio de alojamiento, gastronomía. Otros lugares a visitar: Reserva Provincial Fuerte Esperanza, Reserva Provincial Loro Hablador, Villa Río Bermejito, para apreciar las características de los paisajes naturales del Chaco seco, y chaco húmedo.

Antes de ir…

Antes de visitar el Parque se recomienda consultar con la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, el estado de los caminos y acceso al parque: Av. San Martín equina calle Celso Páez, Miraflores, Chaco. E-mail: elimpenetrable@apn.gob.ar Tel: (364) 420 1831. CONTACTO APN: Intendencia del Parque Nacional Chaco, Leonardo Juber. Tel. (372) 554 9549. E-mail: ljuber@apn.gov.ar www.parquesnacionales.gob.ar JoniTorres : tel 0362 154595954 mail: jmtorres@apn.gob.ar Horarios de Atención del parque: de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.

Atractivos

Camping La Fidelidad

La opción más agreste la ofrece el camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional y a la vera del majestuoso río Teuco. El camping es de uso público y gratuito, y está coordinado por la gente del lugar que, a través de este servicio, complementa los ingresos de sus familias y de la comunidad.

Servicios:

  • Dieciocho plataformas para el armado de carpas
  • Área para motorhomes
  • Tres parrillas de uso libre para hacer fuego y cocinar
  • Baños completos con inodoro y ducha con calefón a leña
  • Baños secos cerca de las plataformas
  • No cuenta con agua potable: es necesario que traigas tu agua
  • No hay provisión de energía eléctrica: no pueden cargarse celulares
  • Es importante traer linterna
  • Venta de leña para la patilla o para calentar la ducha

 

En el camping, la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece:

  • Alquiler de carpas con catre y bolsa de dormir (se recomienda reservar con anticipación)
  • Comidas, bebidas frías, agua y hielo en el restaurante Qaramta
  • Algunos productos esenciales

Reservas de plataformas, comidas y alquiler de carpas:
Whatsapp: +54 9 3794 654988
Mail: destinoimpenetrable@gmail.com

Glamping El Bermejito

En el Paraje La Armonía es posible vivir una experiencia única en Argentina: pasar la noche inmerso en el monte chaqueño pero resguardado en la comodidad de una carpa al estilo africano.

Tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río Bermejito y servicio de desayuno (el resto de las comidas son opcionales), son el lugar perfecto para descansar después de un día de intensas actividades. Las carpas cuentan con baños privados completos con duchas con agua caliente y el confort de las camas garantizan un buen sueño para seguir con los recorridos al día siguiente.

Glamping Los Palmares

Ubicado en el límite norte del Parque Nacional (lindante al área protegida) y sobre el río Bermejo, este glamping cuenta con tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río Bermejo, más una carpa comedor. El servicio incluye todas las comidas y excursiones.

Para los amantes del avistaje de fauna, la navegación y el acampe en la naturaleza, la excursión náutica por el río Bermejo, desde el Glamping Los Palmares hasta el camping La Fidelidad (dentro del Parque Nacional), es la experiencia ideal para “vivir” este río salvaje y dormir en sus orillas luego de un día colmado de aventura y vida silvestre.

En la localidad de Nueva Pompeya hay una pista de aterrizaje para aviones pequeños.

Más información:
Rewilding Experience – Glamping Los Palmares
https://glampinglospalmares.com/es/inicio/s
Reservas: reservas@glampinglospalmares.com / +54 379 4074512