RESISTENCIA, ARTE A CIELO ABIERTO

Capital Nacional de las Esculturas.

Resistencia, es la capital de la provincia y Capital Nacional de las Esculturas. Ofrece un recorrido por su legado escultórico que se despliega por toda la ciudad con más de 660 esculturas distribuidas en plazas y veredas disfrutando de un museo a cielo abierto. Cada dos años, Resistencia es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo, en la Bienal Internacional de Escultura, que en la última edición, concentró a más de 800 mil personas durante una semana en el predio en donde se realizó el reconocido evento.

Ofrece amplias opciones gastronómicas y artísticas, una gran oferta hotelera y condiciones ideales para llevar adelante propuestas de Turismo de Reuniones.

Datos Útiles

Ubicación

Atractivos

Iglesia Catedral

Fue inaugurada en el año 1898 y reconstruida recientemente. Se destacan las esculturas “La Inmaculada” y “San Fernando”, realizadas por Fabriciano Gómez en mármol de Carrara.

Casa de Gobierno

Moderno edificio de nueve pisos, que contiene obras de gran valor, de artistas plásticos nacionales, como el mural “Empuje” de Emilio Pettoruti, ubicado en el entrepiso.

Iglesia de la Asunción

Moderno templo religioso de singular arquitectura, que exhibe esculturas realizadas por Eddie Torre.

Fogón de los Arrieros

Asociación privada que resguarda obras de arte de gran valor – murales, pinturas, grabados, esculturas y tallas -, objetos antiguos, documentos, fotografías y artesanías; así como colecciones insólitas y humorísticas de personajes destacados del mundo. Se destaca el mosaico veneciano “La Amistad” realizado por Julio Vanzo.

Centro Cultural “Leopoldo Marechal”

Exposiciones permanentes de artesanías de pueblos originarios.

Paseo de Artistas y Artesanos

Feria de productos artesanales autóctonos.

Centro Cultural Nordeste y Taller de Artes Visuales

Exposiciones temporarias de artistas chaqueños.

Parque 2 de febrero

Allí se encuentra el complejo Domo del Centenario “Zitto Segovia”, con anfiteatro, espacios verdes, fuente de agua y grandes solares de usos múltiples, en una superficie de 36 ha, es sede de espectáculos artísticos.

Lugar de Desembarco de los Primeros Colonos

Allí se halla emplazado un monolito que recuerda el desembarco del primer grupo de inmigrantes al Chaco, ocurrido el 2 de febrero de 1878. Fueron 60 familias italianas provenientes de la región del Friuli, quienes sumadas a los obrajeros correntinos establecidos en 1872 y junto al coronel José María Avalos, iniciaron la definitiva colonización del territorio.

Casa de las Culturas

La Casa de las Culturas es un centro cultural y de exposiciones, donde además se desarrollan las áreas de Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia del Instituto de Cultura del Chaco, además de ser sede del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Cuatro pisos de un espacio cultural en frente de la Plaza 25 de Mayo indican cuan importante es la cultura en la provincia.

MUBA

Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau” del Instituto de Cultura del Chaco, preserva obras de variadas disciplinas y los más destacados exponentes del arte chaqueño: creación e identidad dialogan con los visitantes como muestra contundente de la riqueza cultural circundante.

Museo del Hombre Chaqueño

El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: qom, moqoit y wichí y de los criollos e inmigrantes que lo poblaron. Además contiene muestras permanentes con una visión de la historia política del Chaco y una sala sobre mitología guaranítica.

Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales “Augusto Gustavo Schulz “, de la ciudad de Resistencia, es único en su tipología en la Provincia del Chaco. Fue creado en el año 1960 por iniciativa de un grupo de personas estudiosas del pasado del Chaco y entusiastas en preservar el presente natural de nuestra provincia. Posee una biblioteca especializada, salas de muestras permanentes y ofrece actividades a la comunidad todos los días.

MUSEUM (Domo del Centenario)

Desde la Avenida de los Inmigrantes se advierte que la vereda deja de ser mero espacio público para convertirse en una empalizada vegetal donde se lucen esculturas dispuestas de tanto en tanto como antesala del MusEUM que aparece panorámico en sus 14.500 metros cuadrados en los lindes del centro resistenciano, cuando el camino asciende hacia el puente que cruza el Río Negro. Las siglas sintetizan al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura. Por eso una explanada limpia es el lugar donde cada dos años artistas de las más variadas razas y naciones conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra; las cuales, algunas de ellas, como gemas adornan el paisaje de este sitio singular.

Shopping Sarmiento

El primer shopping de la provincia del Chaco, posee un centro comercial, un patio de comidas, cines y lugares de esparcimiento. Ubicado sobre la avenida Sarmiento, queda a minutos del casco urbano, cuenta con más de setecientas plazas de estacionamiento cubierto gratuito y dos amplios niveles de locales comerciales. Ofrece en su moderno diseño arquitectónico las mejores marcas locales, nacionales e internacionales distribuidas en 106 unidades de metraje variado y una completa propuesta gastronómica, restaurantes de categoría y bares. Además suele ofrecer descuento a los turistas promociones para la compra.

Paseo Libertad + Easy

Paseo Libertad es la marca que define a 15 Centros Comerciales en cada una de las 9 provincias donde se encuentra presente, entre ellos en su sede en Resistencia, Chaco. A través de la gran variedad de locales comerciales, espacio para niños, supermecado, junto a la propuesta de 3 salas de cine “Cinemacenter”.

Centro Comercial Peatonal Illia – Perón

Es el espacio comercial más importante de la ciudad. Allí pueden encontrarse variedad de comercios, una amplia gama de locales de indumentaria con marcas locales, nacionales e internacionales y bares.

San Fernando

En la zona conocida como “El Triángulo”, está emplazado un monolito que recuerda el bicentenario de la fundación de la reducción de abipones San Fernando del Río Negro, ocurrida el 26 de agosto de 1750; esta población debió ser abandonada en 1767, cuando fueron expulsados los jesuitas.