Miraflores – Glamping El Bermejito

Gran centro urbano en las puertas del Impenetrable.

Miraflores es gran centro urbano en las puertas del Impenetrable. Se encuentra a sólo 60 km del Paraje La Armonía, el acceso principal al Parque Nacional El Impenetrable. En el Paraje La Armonía, ubicado a 367 km de Resistencia -capital del Chaco- se encuentra la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”. Un espacio de formación y capacitación para las comunidades locales, en actividades y oficios que permitan generar emprendedores, fortaleciendo saberes ancestrales y garantizando servicios de calidad para turistas que visitan la zona.

En ese marco, se puede vivir una experiencia única, sumergida en la inmensidad de la naturaleza sin resignar confort a la hora del descanso y disfrutando en el Glamping “El Bermejito”, llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina, en donde los protagonistas y anfitriones son los vecinos de La Armonía, el paraje rural que se encuentra en el portal de ingreso al Parque Nacional. La gastronomía con identidad local y las actividades complementarias -bajadas en kayak por el río Bermejito, senderismo, observación de aves, paseos en bici, entre otros- son ofrecidas por la comunidad que se organizó en la Asociación Civil Vecinos de La Armonía para tal fin.

Datos Útiles

Ubicación

se encuentra a 317 Km de la capital de la Provincia.

Clima

Cálido y templado. Miraflores tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. Esto es cierto incluso para el mes más seco. La temperatura media anual es 22.2 ° C .

Vías de acceso

la Ruta Provincial N° 9 Tramo Miraflores – JJ Castelli es pavimentada y la Ruta Provincial N° 9 Tramo Miraflores – Nueva Pompeya es de tierra.

Atractivos

Árbol mágico

El popular el Árbol mágico, de 9 metros de altura era utilizado por los originarios para vigilar el acercamiento de extraños. Reserva Natural Privada de Nelly Páez – La Botijita: Es una reserva privada, de libre acceso que conserva las tradiciones autóctonas campesinas y de protección de la fauna y flora nativa.

Lagunas

En las cercanías a la ciudad de Miraflores se encuentran las lagunas Miramar, La Polenia (20km) y Remanso Negro (15km). Son utilizadas por la comunidad local como espacios recreativos.

Paraje Techat

A 18km de Ciudad de Miraflores se encuentra el paraje de las familias Wichi denominado el “El Techat”, que significa “plantas de vinal”.

Ruinas San Bernardo

A 10 kilómetros de Miraflores se encuentra la reducción aborigen de San Bernardo.

Artesanías

Las artesanías locales son un recurso cultural muy relevante y diversificado. Los criollos trabajan con cueros y los aborígenes con palo santo, como principal materia prima.