Arte y Culturas

per person

Expresión y sensaciones a cielo abierto.

La cultura y el arte chaqueño están presentes en cada rincón de la provincia. ¡Te invitamos a descubrirlo!

Te invitamos a recorrer algunos de los principales íconos, pero hay mucho más. ¡No te los pierdas!

 

Resistencia es una ciudad creativa, diversa y multicultural, capital de la provincia del Chaco y Capital Nacional de las Esculturas. En sus calles viste más de 650 obras originales resultantes de concursos de esculturas, abrazados por la impronta natural y aventurera de la gente.

 

Espacios verdes, museos, centros comerciales y culturales, teatros, cines y gastronomía regional se suman a una cargada agenda, la ciudad abre sus brazos para ser una gran sede de eventos.

 

Podés partir desde la plaza 25 de Mayo, corazón de Resistencia,  un espacio único en el país por sus dimensiones, con árboles, espacios de juegos y totalmente remodelada.

 

 Para comenzar a vivir Resistencia, hay que visitar el Fogón de los Arrieros (IG @somoselfogon).

 

Ya en 1954, una propuesta del Fogón de los Arrieros generó un colectivo de artistas de diferentes disciplinas, cuya producción fue volcada a su propio sitio. Además, uno de sus máximos aportes a la comunidad fue el lanzamiento del Plan de Embellecimiento de Resistencia, que buscaba integrar el arte a los espacios públicos.

 

Con la idea de exponer las obras como en un museo a cielo abierto, se fue configurando una relación particular entre el arte y la ciudadanía. Las esculturas, fueron tornándose en puntos de referencia y en un emblema de la ciudad con el paso de los años.

 

De la mano de Fundación Urunday y el impulso del gran maestro, Fabriciano Gómez, fueron consolidando la Bienal Internacional de Escultura como punto de encuentro de artistas de todo el mundo, y posicionando la ciudad con sus atractivos.

 

Cada dos años, Resistencia es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo, en la Bienal Internacional de Escultura, donde escultores de distintos países, crean bellas esculturas a cielo abierto. Podrás acercarte a ellos, conversar y participar de una variada propuesta de talleres y muestras, siendo testigo privilegiado de un proceso creativo inolvidable.

 

Durante todo el año, podés visitar El MUSEUM (Domo del Centenario), donde están expuestas varias esculturas como antesala del mismo, que se encuentra rodeado de un espacio donde se realizan las Bienales Internacionales de Escultura.

 

Este museo a cielo abierto, se encuentra dentro del espacio verde más importante de la ciudad: el Parque 2 de febrero, con anfiteatro y grandes solares de usos múltiples, en una superficie de 36 ha. También, durante los fines de semana, podrás encontrar espectáculos artísticos en este océano verde resistenciano.

 

Más información en: https://www.bienaldelchaco.org

 

Allí, las obras que se generan durante una semana en la Bienal Internacional de Escultura junto a la presencia del público, después pasan a formar parte del patrimonio escultórico de la ciudad, y permiten que pasear por sus calles sea una experiencia increíble. ¡Vas a encontrar más de 650 a lo largo de todo el casco céntrico!

 

Además, la ciudad cuenta con pulmones verdes inigualables, como el Parque de la Democracia, el Parque 2 de Febrero y la Laguna Argüello, ideales para realizar actividad física, deportes, pasear a las mascotas, y relajarse.

 

Te recomendamos recorrer el Museo del Hombre Chaqueño, el cual preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del poblador chaqueño con aportes de los Pueblos Originarios: qom, moqoit y wichí; de los criollos e inmigrantes; con una visión de la historia política del Chaco, una sala de mitología guaranítica, funciona allí la biblioteca Miranda Borelli y cuenta además con un Área de Investigaciones Históricas. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 h. Podés comunicarte llamando al: +54 9 362 4453005, vía mail a: museohchaqueno@gmail.com y por Facebook o Instagram: @museodelhombrechaqueno.

 

Resistencia tiene un espíritu increíble, que se vivencia junto a los cerveceros artesanales, emprendedores, una amplia oferta de centros culturales y espacios verdes. Además de variadas opciones para disfrutar la noche y degustar la gastronomía chaqueña. Los bares y restaurantes te acercan a la música y a los Sabores del Chaco, con una propuesta que reúne ambos en un corredor gastronómico que despertará tus sentidos.

 

Te invitamos a disfrutar de city tours en bici, paseos en bicibotes, conocer sus lagunas, plazas y parques, museos, edificios históricos, y el verde de sus árboles.

 

Cercano a la avenida Sarmiento y en el Parque de la Democracia, los fines de semana, el Paseo de los Artesanos suele poblarse de emprendedores, artistas y artesanos.

 

Resistencia posee una importante conectividad aérea a través de Aerolíneas Argentinas, con vuelos a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta e Iguazú (este último, a partir del 2024). Cuenta con hoteles de todas las categorías y su oferta es muy moderna.

 

La ciudad tiene ubicación estratégica por encontrarse al límite con Paraguay y con las provincias de Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

Saliendo de la ciudad Capital y viajando hacia el Oeste, llegarás a Juan José Castelli, Portal del Impenetrable.

 

Allí se realiza el Encuentro de Escultores en el Impenetrable donde los reconocidos escultores que participan en la Bienal de Internacional de Escultura, tienen una nueva aventura y convivencia escultórica en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable.

 

Organizado por la Fundación Amigos del Arte y Turismo, este ciclo replica la experiencia de la Bienal desarrollada en Resistencia, donde los participantes esculpirán a partir de materiales como el mármol travertino, el palo santo y el metal.

 

El encuentro se complementa con actividades recreativas, muestra de artesanías y stands institucionales, además de diferentes talleres, charlas, y el concurso del Pan Castellense.

 

Además de este evento, hay varios que se realizan a lo largo y ancho de la provincia. Las comunidades originarias y migrantes, con costumbres ancestrales junto a sus artesanas y tejedoras, las cocineras y trabajadores de la tierra, te invitan a ser partícipe de estos encuentros culturales. Mirá los próximos eventos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter: @turismochaco. ¡Te esperamos!