RESISTENCIA, ARTE A CIELO ABIERTO

Capital Nacional de las Esculturas.

Las más de 600 esculturas distribuidas en Resistencia, en avenidas, parques y en la peatonal, son un espectáculo único de arte a cielo abierto a todo el público. Empezando por la plaza central, un espacio único en el país por sus dimensiones, con árboles, espacios de juegos y el paseo de los artesanos. A exactas cuatro cuadras de esta plaza, la ciudad tiene cuatro plazas más en las cuatro direcciones: 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano y España, cada una con sus características y todas con espacios verdes, sanitarios y jardín de juegos para los más chicos. Cada dos años, Resistencia es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo en la Bienal Internacional de las Esculturas, que en la edición 2018, concentró a más de 420 mil personas durante una semana. Además, la ciudad cuenta con pulmones verdes inigualables, como el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal o la Laguna Argüello, ideales para realizar actividad física, deportes, pasear a las mascotas, y relajarse. Los parques se encuentran en cercanías del centro. Cercano a la avenida Sarmiento, los fines de semana, el Paseo de los Artesanos suele poblarse de emprendedores, artistas y artesanos volviéndose una propuesta atractiva para visitar. Para los que quieran salir a disfrutar de la noche, Resistencia también cuenta con una variada oferta gastronómica, con alternativas al paso y bares y restaurantes que invitan a vivir toda una experiencia al degustar sus platos. La capital provincial posee una importante conectividad con el centro del país, con vuelos directos y diarios a la ciudad de Buenos Aires y a Córdoba tres veces por semana. Ofrece una gran variedad de oferta gastronómica y cuenta con 2284 plazas hoteleras con servicios diversos. La ciudad es clave por su ubicación geográfica estratégica al limitar con Paraguay y con las provincias de Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

Galería de fotos

   Atractivos
  • Iglesia Catedral: Fue inaugurada en el año 1898 y reconstruida recientemente. Se destacan las esculturas "La Inmaculada" y "San Fernando", realizadas por Fabriciano Gómez en mármol de Carrara.
  • Casa de Gobierno: Moderno edificio de nueve pisos, que contiene obras de gran valor, de artistas plásticos nacionales, como el mural "Empuje" de Emilio Pettoruti, ubicado en el entrepiso.
  • Iglesia de la Asunción: Moderno templo religioso de singular arquitectura, que exhibe esculturas realizadas por Eddie Torre.
  • Fogón de Los Arrieros: Asociación privada que resguarda obras de arte de gran valor - murales, pinturas, grabados, esculturas y tallas -, objetos antiguos, documentos, fotografías y artesanías; así como colecciones insólitas y humorísticas de personajes destacados del mundo. Se destaca el mosaico veneciano "La Amistad" realizado por Julio Vanzo.
  • Centro Cultural “Leopoldo Marechal”: Exposiciones permanentes de artesanías aborígenes.
  • Paseo de Artistas y Artesanos: Feria de productos artesanales autóctonos.
  • Centro Cultural Nordeste y Taller de Artes Visuales: Exposiciones temporarias de artistas chaqueños.
  • San Fernando: En la zona conocida como "El Triángulo", está emplazado un monolito que recuerda el bicentenario de la fundación de la reducción de abipones San Fernando del Río Negro, ocurrida el 26 de agosto de 1750; esta población debió ser abandonada en 1767, cuando fueron expulsados los jesuitas.
  • Parque 2 de febrero: Allí se encuentra el complejo Domo del Centenario "Zitto Segovia", con anfiteatro, espacios verdes, fuente de agua y grandes solares de usos múltiples, en una superficie de 36 Ha; es sede de espectáculos artísticos.
  • Lugar de Desembarco de los Primeros Colonos: Allí se halla emplazado un monolito que recuerda el desembarco del primer grupo de inmigrantes al Chaco, ocurrido el 2 de febrero de 1878. Fueron 60 familias italianas provenientes de la región del Friuli, quienes sumadas a los obrajeros correntinos establecidos en 1872 y junto al coronel José María Avalos, iniciaron la definitiva colonización del territorio.
  • Casa de las Culturas: La Casa de las Culturas es un centro cultural y de exposiciones, donde además se desarrollan las áreas de Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia del Instituto de Cultura del Chaco, además de ser sede del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Cuatro pisos de un espacio cultural en frente de la Plaza 25 de Mayo indican cuan importante es la cultura en la provincia.
  • MUBA: Museo Provincial de Bellas Artes "René Brusau" del Instituto de Cultura del Chaco, preserva obras de variadas disciplinas y los más destacados exponentes del arte chaqueño: creación e identidad dialogan con los visitantes como muestra contundente de la riqueza cultural circundante.
  • Museo del Hombre Chaqueño: El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi y de los Criollos e Inmigrantes que lo poblaron. Además contiene muestras permanentes con una visión de la historia política del Chaco y una sala sobre mitología guaranítica.
  • Museo de Ciencias Naturales: El Museo de Ciencias Naturales "Augusto Gustavo Schulz ", de la ciudad de Resistencia, es único en su tipología en la Provincia del Chaco. Fue creado en el año 1960 por iniciativa de un grupo de personas estudiosas del pasado del Chaco y entusiastas en preservar el presente natural de  nuestra provincia. Posee una biblioteca especializada, salas de muestras permanentes y ofrece actividades a la comunidad todos los días.
  • MUSEUM (Domo del Centenario): Desde la Avenida de los Inmigrantes se advierte que la vereda deja de ser mero espacio público para convertirse en una empalizada vegetal donde se lucen esculturas dispuestas de tanto en tanto como antesala del MusEUM que aparece panorámico en sus 14.500 metros cuadrados en los lindes del centro resistenciano, cuando el camino asciende hacia el puente que cruza el Río Negro. Las siglas sintetizan al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura. Por eso una explanada limpia es el lugar donde cada dos años artistas de las más variadas razas y naciones conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra; las cuales, algunas de ellas, como gemas adornan el paisaje de este sitio singular.
  • Shopping Sarmiento: El primer shopping de la provincia del Chaco, posee un centro comercial, un patio de comidas, cines y lugares de esparcimiento. Ubicado sobre la avenida Sarmiento, queda a minutos del casco urbano, cuenta con más de setecientas plazas de estacionamiento cubierto gratuito y dos amplios niveles de locales comerciales. Ofrece en su moderno diseño arquitectónico las mejores marcas locales, nacionales e internacionales distribuidas en 106 unidades de metraje variado y una completa propuesta gastronómica, restaurantes de categoría y bares. Además suele ofrecer descuento a los turistas promociones para la compra.
  • Paseo Libertad + Easy: Paseo Libertad es la marca que define a 15 Centros Comerciales en cada una de las 9 provincias donde se encuentra presente, entre ellos en su sede en Resistencia, Chaco. A través de la gran variedad de locales comerciales, espacio para niños, supermecado, junto a la propuesta de 3 salas de cine “Cinemacenter”.

La presencia de Easy es una excelente oportunidad para comprar productos para la construcción, remodelación y equipamiento de la casa y el jardín; su sistema de autoservicio y por el hecho de que todo lo necesario para la casa se encuentra en un mismo lugar, lo que significa ahorro de tiempo, tranquilidad y comodidad para sus clientes.

  • Centro Comercial Peatonal Illia – Perón:  Es el espacio comercial más importante de la ciudad. Allí pueden encontrarse variedad de comercios, una amplia gama de locales de indumentaria con marcas locales, nacionales e internacionales y bares.

   Alojamientos

Casa Quinta "Los Aromitos" ★★★★  VER MÁS


Hotel Amerian Casino Gala ★★★★★ VER MÁS


Hotel Gala Convenciones ★★★★ VER MÁS


Hotel Boutique Del Pomar ★★★★ VER MÁS


Hotel Covadonga ★★★ VER MÁS


Hotel Colon ★★ VER MÁS


NIYAT URBAN HOTEL ★★★★ VER MÁS


HOTEL DIAMANTE ★★★ VER MÁS


HOTEL LEMIRSON ★★★ VER MÁS


HOTEL ATRIUM ★★★ VER MÁS


   Gastronomía

Restaurante: Nanas de cebolla  ★★★★    VER MÁS


Restaurante Baco ★★★★ VER MÁS


CONFITERIA/RESTAURANT: LA PETITE PATISSERIE ★★★★ VER MÁS


RESTAURANTE: NO ME OLVIDES ★★★★ VER MÁS


CAFETERIA MIRASOLES ★★★★ VER MÁS


RESTAURANTE JUAN SEGUNDO ★★★★ VER MÁS


PARRILLA COMEDOR EL SANTAFECINO ★★★★ VER MÁS


RESTO BAR LA BIELA ★★★★ VER MÁS


MOSTO RESTO BAR ★★★★ VER MÁS


BRUNA MARKET & CAFE ★★★★ VER MÁS


BITTE COFFE & BAKERY ★★★★ VER MÁS


EL ALJIBE DE MENDEZ ★★★★ VER MÁS