Turismo

Parque Nacional El Impenetrable

Se trata del Parque Nacional más grande del norte argentino. Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros; declarados Monumento Natural Provincial en Chaco. En el Parque Nacional El Impenetrable se permite realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Se ubica dentro de la ecorregión del Chaco seco, subregión semiárida y subregión del Teuco-Bermejo, por lo que su vegetación es característica del bosque xerófilo y semicaducifolio. Abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado y blanco, palo santo, vinal, mistol, chañar y palo borracho, además de extensas áreas donde proliferan cactáceas y pastizales. Una de las características de este profuso parque es que posee un curso de agua que forma parte del cauce del río Bermejito produce una gran variedad de paisajes, desde meandros, bañados y lagunas con vegetación acuática, hasta bosques densos, pajonales. El área protegida cuenta con un sendero de 1 kilómetro, llamado el "Conejo de los Palos", que le permite al visitante estar en contacto íntimo con la naturaleza, podrá realizar avistaje de aves, reconociendo sonidos y cantos. Se encontrará también con huellas de mamíferos como el tapir, oso hormiguero, zorros y diferentes felinos como el puma, además de una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles. El recorrido permite contemplar ejemplares arbóreos que datan de cientos de años. Actualmente en inmediaciones del Parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno, que cuenta con mesas de madera y bancos; por el momento, la infraestructura es mínima y rústica, por lo que no cuenta con baños ni duchas. En el ingreso del Parque está ubicado el puesto de control de guardaparques y grigadistas.

   Datos Útiles

Ubicación

Se ubica en el norte de la provincia del Chaco, en el centro de la zona conocida como El Impenetrable en el departamento General Güemes.

Clima

Semitropical continental —una variante cálida del clima tropical continental— relacionado con otros climas semitropicales. Se caracteriza por presentar una acentuada continentalidad, temperaturas elevadas todo el año (con posibilidad de presentar marcas superiores a 40 °C en cualquier mes), las que en el verano pueden llega a situarse por sobre los 45 °C. Como contraparte en invierno la mínima puede descender por debajo de 1 °C, lo cual oficia de baremo excluyente para las especies de plantas con alguna sensibilidad hipotérmica. La temperatura media anual es de alrededor de 22,5 °C.6​

El Ingreso

Al Parque Nacional, la estadía en y el acceso a los senderos son completamente gratuitos, deben coordinar previamente con la Intendencia del Parque Nacional Impenetrable su visita. RECOMENDACIONES PNI: • Se recuerda que deberá tener en cuenta que al visitar un Parque Nacional, se encuentra dentro de un área protegida con reglamentaciones propias en favor de la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. • Se recomienda llevar lo necesario para su estadía, incluyendo alimentos, puesto que el área no posee proveeduría. Especialmente tener en cuenta agua, repelente para insectos, ropa mangas largas y gorra. • Si bien el área protegida se encuentra abierta todos los días del año, se recomienda su visita en épocas de menores temperaturas y menor presencia de mosquitos, siendo ello de abril a octubre. INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE: A la fecha no cuenta con: agua, energía eléctrica, proveeduría (hay una en el Paraje de La Armonía) ni camping en el predio, por lo tanto, se deberá llevar los mismos para el consumo diario.

Actividades a realizar

Senderismo, avistaje de aves, picnic diurno, observación de fauna. Actualmente en inmediaciones del Parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno.

Servicios

Paraje “La Armonías”: (frente al acceso al control del parque) Se ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena, dispone mesas con bancos de tronco. Contacto: Sra. Zulma Tel. (364) 413 3322 y (364) 459 9260. Contacto: Sra. Nancy Tel. (364) 472 7532. Nueva población: esta a 50 km de Paraje La Armonía Gucci: Tel. (364) 415 6013. Raúl Palavecino: (364) 444 5679. Camping “Las Algarrobas”: baños, ofrecen desayuno (mate cocido), venta de miel, alquiler de kayak para navegar en río Bermejo.

Excursiones guiadas desde Miraflores

Marcelino Braun: Contacto en hotel Emmanuel. Tel. (364) 467 4806 y 4687011 Al parque Nacional El impenetrable: En camioneta 4X4. Horario de salida 8:00 horas, aproximadamente. Horario de regreso 18:00 horas. Aproximadamente. 1ª parada: “Ñato Cabana” 2ª parada: "Represa Yacaré” 3ª parada: “En casa de Zulema” 4ª parada: “Parque Nacional El Impenetrable” Servicio de: Desayuno, almuerzo, merienda y/o cena. Alojamiento Hotel Emmanuel. A los Coquitos: en camioneta 4X4: * Campamento a la vera del río * Avistamiento del cielo estrellado * Degustación de comidas típicas * Fotografía en el árbol Palo Borracho gigante * Avistamiento del nido y ave “jabirú”, avistamiento del “Oso hormiguero, quirquincho” * Pesca con devolución Servicio de: Desayuno, almuerzo, merienda y/o cena. Alojamiento Hotel Emmanuel y/o campamento Misión Nueva Pompeya: (ubicado a 16 km de Nueva Población) Propone una visita histórica, recorriendo las instalaciones de la antigua Iglesia Franciscana fundada en el año 1900. Actualmente allí las artesanas de la etnia Wichi ofrecen sus elaboraciones tradicionales. Servicio de alojamiento, gastronomía. Otros lugares a visitar: Reserva Provincial Fuerte Esperanza, Reserva Provincial Loro Hablador, Villa Río Bermejito, para apreciar las características de los paisajes naturales del Chaco seco, y chaco húmedo.

Antes de ir...

Antes de visitar el Parque se recomienda consultar con la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, el estado de los caminos y acceso al parque: Av. San Martín equina calle Celso Páez, Miraflores, Chaco. E-mail: elimpenetrable@apn.gob.ar Tel: (364) 420 1831. CONTACTO APN: Intendencia del Parque Nacional Chaco, Leonardo Juber. Tel. (372) 554 9549. E-mail: ljuber@apn.gov.ar www.parquesnacionales.gob.ar JoniTorres : tel 0362 154595954 mail: jmtorres@apn.gob.ar Horarios de Atención del parque: de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.

   Atractivos

Merecen destacarse otros animales que, siendo comunes como el aguará guazú, el pecarí labiado (o maján) y el ocelote. Entre las aves se destacan algunas especies como el carpintero negro, el loro hablador, la lechuza bataraz chaqueña, el águila coronada, el matico y el bataraz estriado.

También existen aquí algunos endemismos (animales y plantas que solo se encuentran en esta región), como el pichiciego, el piche islero, el conejo de los palos, el chancho quimilero, la martineta chaqueña y hasta una especie arbórea como el palo santo.

A todo esto se le suma que los bosques del interfluvio (que se ubican entre los ríos Bermejo y Bermejito) son hoy una pieza clave para mantener la conectividad entre las selvas de yungas de Salta y Jujuy con los remanentes del bosque atlántico en Misiones, a través de las selvas en galería de los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná.