Turismo

Parque Natural Provincial Loro Hablador

Esta reserva de 19.500 hectáreas de extensión alberga una enorme variedad de especies nativas del Chaco semi árido de la región Impenetrable, como el guazuncho, el pecarí gargantillo y el moro, cardenales, jilgueros, pájaro carpintero copete amarillo, loro hablador, lampalaguas, serpientes cascabel y tortugas terrestres. También es el hábitat de especies protegidas en peligro de extinción, como el tatú carreta, el yaguareté y el oso hormiguero, que además han sido declaradas monumento natural provincial. Rodeado de una abundante vegetación y ubicado en el acceso junto a la Administración del Parque, se encuentra el camping que posee infraestructura para 20 carpas con servicio de energía con grupo electrógeno, agua caliente y fría, baños, piletas para lavar, quincho, parrillas, mesadas, primeros auxilios, mesas y bancos y sistema de comunicación por radio. Creado en 1998 con la intención de desarrollar un núcleo de protección para la conservación y aprovechamiento del loro hablador, en su entorno los pobladores pueden aprovechar esta especie bajo normas de manejo sustentable, con el compromiso de conservar su hábitat. Hay servicios de visitas guiadas por los dos senderos peatonales señalizados, uno de 300 m y otro de 2.500 m, con una duración de 2 horas, donde el visitante podrá observar la vegetación virgen de distintas especies arbóreas (quebracho colorado, quebracho blanco, mistol, itin, urunday, lapacho, etc.), avifauna de guazunchos, osos hormigueros, pumas, tatú mulita, tatú carreta, aves rapaces, loro hablador, cotorras, palomas, urracas, zorzales, tortugas, sapos, ranas y víboras de diversas variedades, iguanas, escarabajos, hormigas, carnívoras y vegetales, arañas pollitos, mariposas, cigarras, langostas. También huellas de animales con identificación de las especies. Además, el Plan de Manejo y Desarrollo del Área, comprende objetivos generales de conservación de los recursos genéticos, del patrimonio cultural y el paisaje natural, con el agregado de investigaciones para el desarrollo. El lugar poblado más cercano, Fuerte Esperanza, se encuentra a 39 kilómetros al norte de la reserva.

Galería de fotos

   Datos Útiles

Cómo llegar

Por ruta Nac. 16 hasta Río Muerto, hacia el norte por la ruta interprovincial aproximadamente 100 Km hasta llegar a la picada 20, con camino señalizado se llega a la Reserva. Por la Ruta provincial Juana Azurduy camino a Fuerte esperanza, al llegar a la picada 20 señalizada se gira a la izquierda 18 Km. para llegar a la Reserva.

Clima

Ubicada dentro del polo de calor de Sudamérica, tiene temperaturas medias anuales de 19°C y 23°C en invierno, y extremas de más de 45°C en verano, con un régimen de lluvias estacional concentrado entre los meses de noviembre y febrero. Esta falta de agua superficial determina que varios elementos de la fauna, principalmente los mamíferos, realicen desplazamientos locales hacia ríos o aguadas.

Hospedaje

Para quienes no quieran aventurarse a pasar las noches en el Camping del Parque, existe la posibilidad de viajar a Misión Nueva Pompeya, la localidad cercana más grande y con mejor oferta hotelera.