Turismo

Parque Nacional Chaco

En el centro de la provincia, dentro de la localidad de Capitán Solari, se encuentra el Parque Nacional Chaco. Creado con el fin de preservar montes de quebracho, pertenece a la eco-región chaco húmedo, una zona con pendientes muy suave donde predominan los ambientes deprimidos. Son 15 mil hectáreas de monte donde se encuentras esteros, cañadas, palmeras y diferentes tipos de quebracho. Estando integrado el monte por árboles de hasta 15 metros de altura, como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el guayaibí y el quebracho blanco. Abundan tucanes, loros, chimangos, bandurrias, cigüeñas y garzas; hay también monos y ocasionalmente zorros. El parque cuenta con senderos peatonales y vehiculares, zonas para acampar con servicios y guardaparques que brindan toda la información necesaria. El camping es la única alternativa que tiene el visitante para pernoctar. El lugar puede albergar entre 25 y 30 carpas y posee comodidades como parrillas, mesas, bancos de madera, iluminación con toma corriente, dos pabellones sanitarios. Los aficionados a la observación de aves encontrarán en Puente Colgante el Parque una magnífica oportunidad, dada la abundancia y variedad de la ornitofauna. El avistaje puede realizarse mientras se recorre cualquiera de los senderos existentes; el muelle construido sobre la laguna Yacaré, con dos miradores, es una posibilidad interesante para este tipo de práctica.

Galería de fotos

   Datos Útiles

DISTANCIA- Se accede al Parque Nacional Chaco partiendo desde la ciudad de Resistencia por Ruta Nacional Nº 16 y empalmando con Ruta Provincial Nº 9, para luego continuar unos 28 Kilómetros hacia el norte. Una vez en Colonia Elisa, recorrer otros 15 Kilómetros por camino consolidado hasta llegar a Capitán Solari, que dista 6 Kilómetros del parque.


CONTACTO:

Parque Nacional Chaco – TEL (03725) 499161

chaco@apn.gov.ar


   Atractivos

Estero Panza de Burro: se pueden observar los distintos tipos de vegetación con los camalotes o los alzados, que son aquellos vegetales que logran tener sus raíces asentadas en el fondo pero sobresalen el nivel de las aguas.

Saliendo del estero hay una extensa pradera donde se pueden encontrar ejemplares de quebrachos con una antigüedad superior a los 500 años.

El río Negro forma numerosos madrejones y en ellos se generan riquísimos ambientes con aves acuáticas y también la presencia de rapaces.

El parque consta de un centro de interpretación que representa el área operativa, tiene además un Sendero Peatonal que se desarrolla junto al Río Negro, las Lagunas Carpincho, Yacaré, la Ralera de Quebrachos y Laguna Panza de Cabra.

Por los senderos de interpretación se pueden realizar saludables y recreativas caminatas. Algunos turistas optan por recorrer a pie los senderos vehiculares que son dos, aunque su transitabilidad depende de las lluvias. Ellos son: a) el sendero vehicular a las lagunas del norte (Yacaré y Carpincho), que recorre unos ocho kilómetros y posee tramos que se ponen en malas condiciones con lluvias fuertes, y b) el que conduce a la Laguna Panza de Cabra, cruzando por un sector de ralera con quebrachos.